HISTORIA DEL INSTITUTO

El Instituto de Educación Secundaria Gabriel Aresti inició su andadura el 29 de octubre de 1971 con el nombre de Instituto Nacional de Bachillerato Femenino de Txurdinaga. Como su nombre indica, era un centro escolar exclusivo para alumnas, y a partir de 1978 se convirtió en un centro mixto.

En el año 1979, el escritor José Irazu (hoy en día conocido como Bernardo Atxaga), profesor de euskara en el centro, propuso cambiar el nombre del instituto, a la postre Gabriel Aresti, elaborando un sentido informe que quería mostrar el reconocimiento a la vida y obra del escritor.

Prácticamente desde sus inicios ha impartido una formación multilingüe con inglés, francés y euskara, y desde el año 1978 adoptó el modelo D en varios grupos (asignaturas impartidas en euskara). Hoy en día es un instituto de modelo D en todos sus grupos y también tiene proyectos multilingües; numerosos alumnos reciben sus clases en 3 idiomas: euskara, castellano y francés o inglés.